VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Efectivos del Ejército, Carabineros y la PDI comenzaron a fiscalizar el toque de queda en nueve comunas de la provincia de Malleco y dos de Cautín, afectadas por incendios forestales en La Araucanía. Durante la noche, automovilistas sin salvoconductos fueron citados a la Justicia, mientras que diversos turistas extranjeros desconocían la medida. El jefe de la Defensa Nacional y el jefe de Zona de Control del Orden Público de Carabineros coordinaron las acciones de fiscalización en las comunas afectadas. Por otro lado, se combatieron 12 focos de incendio, con uno avanzando peligrosamente hacia Collipulli. La Mesa Técnica en Temuco evaluará si el toque de queda continuará vigente.

Exactamente a las 22:00 horas del sábado 08 de febrero, efectivos del Ejército, Carabineros y la PDI, iniciaron las fiscalizaciones por el toque de queda en nueve comunas de la provincia de Malleco y dos de Cautín, afectadas por numerosos incendios forestales en la región de La Araucanía.

Varios automovilistas fueron sorprendidos por los controles policiales, sin portar sus respectivos salvoconductos, por lo que en más de un caso quedaron citados a la Justicia, aunque varios turistas extranjeros, poco o nada sabían de la medida vigente en la zona.

Toque de queda en La Araucanía por los incendios

El jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general de Ejército Alejandro Moreno, precisó que se impartieron las instrucciones al personal bajo su mando para aplicar las fiscalizaciones por el toque de queda

Por su parte, el jefe de Zona de Control del Orden Público de Carabineros en La Araucanía, general Cristian Mansilla, precisó que en coordinación con la Jefatura de la Defensa Nacional se desplegó el personal en las 11 comunas con toque de queda

Los patrullajes militares y policiales, incluyeron la ruta cinco y las áreas urbanas y rurales de las comunas afectadas por los incendios

La directora regional de Conaf, Maria Teresa Huentequeo, confirmó que ayer se combatieron 12 focos de incendio, uno de los cuales, en San Carlos, avanzó peligrosamente a la zona urbana de Collipulli por el Bajo Malleco.

Esto muy cerca del Viaducto y puente ferroviario del acceso sur a la comuna, por lo que hubo un intenso combate aéreo con 15 aeronaves, incluido un Hércules C-130.

Durante la noche quedaron desplegados brigadistas de Conaf y voluntarios de diversos cuerpos de Bomberos de región y vecinas que acudieron a diversos sectores en los que surgían las llamas

Hoy desde las 09:00 sesionará en Temuco la Mesa Técnica que evaluará la situación regional y se definirá si el toque de queda seguirá vigente por esta noche hasta mañana lunes.