VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La directora regional de Conaf en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, negó que su hijo haya amenazado de muerte a Eugenio Tuma, exsenador que acusó haber recibido amenazas mientras se dirigía a una fiscalización en Melipeuco por una presunta tala ilegal de la forestal Monte Raíces, de la cual Tuma es socio. Huentequeo rechazó la acusación contra su hijo y el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, también desmintió la acusación, calificándola como una "locura total", y anunció acciones legales por injurias y calumnias. El predio en cuestión permanece paralizado a la espera de un próximo informe de Conaf por incumplimientos en el plan de manejo.

La directora regional de Conaf en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, descartó que su hijo haya amenazado de muerte a Eugenio Tuma, como acusó el exsenador.

De acuerdo a la denuncia del exparlamentario vinculado al PPD y a Amarillos por Chile, las amenazas la recibió cuando se dirigía al sector Cherquén, en Melipeuco, donde Conaf realizaba una fiscalización.

Dicha inspección se realizó en respuesta de una denuncia realizada por una comunidad por una presunta tala ilegal que habría efectuado la forestal Monte Raíces, de la cual Tuma es socio.

Es en ese contexto que el exsenador responsabilizó al hijo de la directora de CONAF, María Teresa Huentequeo, y del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, por las amenazas que recibió durante su visita a la zona.

Ante esa grave acusación, Huentequeo respondió y descartó que algunos de sus hijos estén involucrados en esa situación.

Situación que también desmintió el padre del acusado, Aucán Huilcamán, que en conversación con Radio Bío Bío dijo que la acusación es una “locura total” y anunció acciones legales por el delito de injurias y calumnias.

El predio en cuestión se mantiene paralizado a la espera del próximo informe que realice la Corporación Nacional Forestal, tras detectar incumplimientos en el plan de manejo.