VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El juicio oral de los tres acusados por el crimen del suboficial mayor de carabineros Francisco Benavides, asesinado en Collipulli en 2021, fue suspendido por segunda vez en la región de La Araucanía. Los acusados argumentaron que el Centro de Detención Preventiva no les permitió llamar a abogados particulares, rechazando a los defensores de la Defensoría Penal Pública. El juicio fue postergado nuevamente hasta el lunes 18 de noviembre. La Fiscalía solicita penas de presidio perpetuo calificado y otros años de cárcel para Matías Ancalaf Prado, Heriberto Ancalaf Prado y Rodrigo Calabrano Ñanco por diversos delitos relacionados con el crimen del sargento Benavides, ascendido a suboficial mayor tras su fallecimiento en acto de servicio.
Desarrollado por BioBioChile
Por segunda vez suspenden el juicio oral de los tres acusados por el crimen del suboficial mayor de carabineros, Francisco Benavides, asesinado de un disparo en la comuna de Collipulli en 2021, en la región de La Araucanía.
La decisión fue adoptada esta mañana por los jueces Tribunal Oran en lo Penal de Angol, luego que los tres acusados argumentaran que el Centro de Detención Preventiva donde se encuentran recluidos no respetó una instrucción entregada por la justicia, de permitirles realizar llamadas desde el penal hacia el exterior para contratar abogados particulares.
Esto porque los tres acusados rechazaron a los abogados defensores de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, argumentando pérdida de confianza. En esa ocasión se hizo un receso desde el 5 de noviembre hasta hoy, pero nuevamente se suspendió el inicio del juicio hasta el lunes 18 de noviembre.
Sentencias que pide la Fiscalía
– Matías Ancalaf Prado: presidio perpetuo calificado por el homicidio del sargento Benavides y otras penas que suman 34 años y 301 días por los delitos de homicidio frustrado, disparos injustificados, abuso sexual, porte ilegal de arma de fuego y desórdenes públicos.
– Heriberto Ancalaf Prado: 20 años de presidio por el homicidio del sargento Benavides y otras penas que suman 34 años y 301 días por los delitos de homicidio frustrado, disparos injustificados, porte ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y desórdenes públicos.
– Rodrigo Calabrano Ñanco: 20 años de presidio por el homicidio del sargento Benavides y otras penas que suman 26 años y 301 días por los delitos de homicidio frustrado, disparos injustificados, porte ilegal de arma de fuego y desórdenes públicos.
Al momento del crimen, Francisco Benavides tenía el grado de sargento, pero su fallecimiento en acto de servicio la institución lo ascendió a suboficial mayor.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)