Por más de seis horas se extendió la audiencia de formalización por los hechos ocurridos en la región de La Araucanía en 2020.

En prisión preventiva quedaron cuatro de los cinco comuneros detenidos por la muerte de dos agricultores ocurrido en Collipulli, región de La Araucanía, en 2020.

Lo anterior, tras una audiencia de formalización que se prolongó por más de seis horas.

La jueza de garantía de Collipulli, María Fernanda Lagos, acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida cautelar ya mencionada.

En ese sentido, el fiscal Carlos Bustos formalizó investigación por los delitos de homicidio e incendio en contra de tres de los detenidos.

Asimismo, a las otras dos personas capturadas las formalizó por cultivo y tráfico de drogas.

Respecto de uno de los imputados por el delito de homicidio, la magistrada no otorgó la prisión preventiva.

Eso sí, el fiscal Bustos apeló verbalmente a la Corte de Apelaciones de Temuco, que deberá resolver este miércoles.

A su vez, a los acusados de la comunidad mapuche de Chequenco se les imputa participación en los crímenes de los agricultores Pedro Cabrera y Pablo Burgos, ocurridos en 2020.

El fiscal precisó que el crimen de Pedro Cabrera es investigado como homicidio simple, en tanto, el de Paulo Burgos se indaga como homicidio calificado, por la agravante de premeditación.

Finalmente, se decretó un plazo de dos meses para la investigación respectiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)