El comunero llegó a Temuco bajo medidas de seguridad que incluyen el resguardo del perímetro en que está emplazado del Tribunal de Juicio Oral.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco comenzó este martes el juicio en contra de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, acusado de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.

Para el comunero la Fiscalía una pena que suma los 25 años de presidio efectivo.

Previo al comienzo del juicio, la defensa de Llaitul solicitó al tribunal quitarle las esposas, lo que fue rechazado. En tanto, a lo que sí se le autorizó fue a usar su trarilonco, en su condición de líder mapuche.

También se permitió la presencia -vía online- de observadores extranjeros y de la prensa durante las 29 jornadas que están previstas para el desarrollo del juicio.

Tras resolver esos asuntos, la magistrada Rocío Pinilla dio por iniciada la instancia legal. Así, luego de la lectura de la acusación se dará paso a los alegados de apertura.

Llaitul fue trasladado al tribunal en un carro blindado de Gendarmería y escoltado por Carabineros. Además se dispuso de medidas de seguridad como el resguardo de todo el perímetro.

Fiscal detalla acusación

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que durante la investigación se ha logrado reunir elementos de prueba que acreditar los hechos que sustenta la acusación, desde prueba testimonial, peritajes sobre la comisión del delito y personas directamente vinculadas a ello.

En la acusación también se aborda la declaración de guerra que realizó Llaitul, donde llamó al levantamiento armado y la evidencia levantada desde el teléfono celular del imputado.

“Todos esos elementos de prueba va a ser presentados durante el juicio, a través del correspondiente perito e iremos conociendo los detalles de los elementos de convicción”, añadió el persecutor.

“El imputado hacía mucho más que simplemente un llamamiento a las comunidades, si no que estaba más bien detrás de una serie de decisiones que son relevantes para los efectos de poder concretar las acciones de violencia y los sabotajes, como él los denomina”, profundizó Garrido respecto a los hechos por los que es investigador el líder de la CAM.