La querella se sustenta en las declaraciones que realizó la parlamentaria tanto en la Cámara de Diputados como en sus redes sociales, donde responsabiliza al gobernador por irregularidad en convenios con fundaciones.

Una querella por el delito de injurias con publicidad interpuso el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, en contra de la diputada oficialista Ericka Ñanco (RD) debido a sus declaraciones tras la indagatoria por el denominado Caso Convenios.

La acción fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Temuco, donde además se elevó una solicitud de desafuero, consignó Emol.

La querella se sustenta en las declaraciones que entregó la parlamentaria tanto en la Cámara de Diputados como en sus redes sociales.

Así es el caso del 20 de noviembre de 2023, cuando Ñanco indicó en el hemiciclo que “en la región de la Araucanía es donde más podemos visibilizar esta situación, donde más traspasos de fondos de manera directa hubo por parte del Gobernador Regional de Luciano Rivas hacia distintas instituciones a las cuales él estaba directamente ligado (…) A sus amigos personales, en esto quiero destacar, han existido irregularidades al menos en los $17 mil millones que fueron traspasados de manera directa a fundaciones”.

En esa intervención, cuyo registro todavía está disponible en su perfil, la parlamentaria añadió que dicho monto se lo “robó el gobernador de La Araucanía o que posiblemente está siendo investigado también por un caso de corrupción”.

También adjuntan como prueba otro video que también publicó en Instagram, donde afirma lo siguiente: “Es de público conocimiento que Fiscalía desbarata una red de corrupción alojada al interior del Gobierno Regional de La Araucanía y amparada por Luciano Rivas. Se acabó la caja pagadora del GORE y su mecanismo de defraudación”.

A través de X, el gobernador Rivas confirmó la presentación de la querella y añadió que “no podemos permitir que los ataques personales e infundados ensucien nuestra democracia. Chile y la Araucanía merecen un debate honesto y constructivo”.

De acuerdo con el mismo medio, la militante de Revolución Democrática ya fue notificada y se está a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Temuco sobre un eventual desafuero.