Desde el Gobierno Regional de La Araucanía descartaron irregularidades, pese a que la auditoría de Contraloría describe 17 observaciones graves en la administración, según denunció la diputada Ñanco.

La diputada oficialista, Ericka Ñanco, emplazó al gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, a “no desinformar a la ciudadanía” ante los resultados de la auditoría de Contraloría que arrojó irregularidades en los millonarios traspasos a fundaciones en el marco del Caso Convenios.

Tal como lo informó Radio Bío Bío, diversas fueron las anomalías constatadas por el órgano fiscalizador, entre ellas, que una funcionaria del GORE fue contratada por Fundación Local, después que ella misma evaluó los programas financiados a la entidad privada.

También, la Contraloría reveló que 25 transferencias del Gobierno Regional de La Araucanía a fundaciones desde el 2021 y por más de $17 mil millones no cuentan con documentación que fundamente o justifique la asignación de los proyectos.

Junto al desorden en las rendiciones de cuentas, que también constató la auditoría, se pesquisó una débil estructura de control interno, respecto a la asignación de recursos públicos, además la falta de regulación mínima que permita una selección adecuada y transparente de las entidades ejecutoras.

GORE descarta irregularidades

Pese a toda la evidencia revelada, el Gobierno Regional emitió una declaración pública, donde insisten que no se detectaron irregularidades, incluso resaltan que la auditoría no fue enviada a la Fiscalía, cuando lo cierto es que el Ministerio Público ya tiene los antecedentes.

Diputada Ñanco pide no desinformar

Ante lo anterior, la diputada oficialista, Ericka Ñanco, emplazó al gobernador Luciano Rivas a “no desinformar a la ciudadanía”, cuando sí se hallaron irregularidades administrativas.

Ñanco indicó que al parecer la autoridad regional se “equivocó de informe y leyó, no sé qué cosa porque, al menos el informe de 70 páginas que emanó Contraloría, concluyó con 17 observaciones graves respecto a la transferencia de 17 mil millones a 7 fundaciones en la región”.

La Radio ha intentado en reiteradas ocasiones hablar con el gobernador Luciano Rivas para que explique las irregularidades halladas en la auditoría, lo que no ha sido posible.