En la denuncia se apunta a una presunta manipulación psicológica cuando el sociólogo, que formuló un programa de trabajo para la fundación de Rinett Ortiz, declaró en calidad de imputada ante la Fiscalía por el denominado Caso Convenios.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía presentó una denuncia por presuntas vejaciones a una persona ciega que declaró como imputado en el marco del Caso Convenios que involucra al Gobierno Regional en la arista Folab y Educc.

La acción judicial fue ingresada por el abogado del INDH Marcos Rabanal, respecto del testimonio de Manuel Fernando Mora Chepo, un sociólogo de 32 años, ciego, quien formuló un programa de trabajo para la fundación de Rinett Ortiz, actualmente en prisión preventiva por presunto fraude al fisco junto a su hermano, Juvenal Ortiz, ambos propietarios de las fundaciones Folab y Educc.

Según el testimonio del sociólogo en la denuncia, todo comenzó tras una entrada y registro a su domicilio el pasado 13 de octubre del 2023, momento en que funcionarios de la PDI y la fiscalía regional, le incautaron artefactos electrónicos.

Acusan manipulación psicológica

Posteriormente, cuando concurrió a dependencias del Ministerio Público en Temuco, el fiscal de Alta Complejidad, que lidera las diligencias por el caso convenios en La Araucanía, Carlos Cornejo, le habría informado que es imputado en la causa. En ese diálogo -según la denuncia- es que el persecutor le habría dicho que si él no decía lo que él quería escuchar, iría a la cárcel.

Por ello es que apuntan a que existió una manipulación psicológica por varios minutos.

Federico Aguirre, director del INDH en La Araucanía, dijo que la denuncia ingresada, va en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos entregados en el testimonio del sociólogo.

Además el sociólogo agregó que al momento de la entrevista con el fiscal, se encontraba en compañía de su madre, de 74 años, que cuenta con múltiples enfermedades y que debió abandonar la oficina visiblemente afectada por lo que estaba ocurriendo.

Tras cerca de seis horas de entrevista, señaló que no le permitieron ir al baño y que le hicieron firmar su declaración en un documento que no se encontraba en un formato accesible para su discapacidad.

Denuncia se remitió a la Fiscalía Nacional

A través de un comunicado, la Fiscalía Regional de La Araucanía informó que Mora declaró voluntariamente como imputado en la Fiscalía el 16 de octubre del año pasado.

“Por tratarse de una persona con una discapacidad visual, se le permitió a su madre estar presente, y cuando el imputado pidió que esta se retirara la declaración continuó con la presencia en la sala de un oficial de la PDI”, precisaron, lo que contrasta con la versión entregada por el denunciante.

Según precisan, la primera información sobre una posible irregularidad en esa diligencia provino de Susan Alarcón Rubilar, también imputada en la misma investigación y actualmente en prisión preventiva, quien informó de esto durante su declaración judicial ante el tribunal de garantía el 22 de febrero de 2024, es decir, cuatro meses después de la declaración de Mora.

Esa misma jornada, el fiscal Carlos Cornejo solicitó al tribunal remitir a la Fiscalía el audio con la declaración de Alarcón, a fin de investigación lo denunciando.

Así y conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público, se remitió la denuncia del INDH a la Fiscalía Nacional para que la indagatoria la realice un fiscal de otra región.

En el escrito enfatizan que “esta circunstancia no incide de ninguna manera en la investigación de los delitos de corrupción del “Caso Convenios”, que en la región abarca un total de 11 causas por transferencias que superan los $44.000.000.000 a diversas fundaciones y universidades”.

También subrayan que en la arista “manicure” existen nueve personas imputadas, de las cuales tres han sido formalizadas y se encuentran en prisión preventiva.