El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco aprobó el requerimiento de la defensa del líder de la CAM, enviando un oficio a los alcaides de cinco cárceles, del Bío Bío y La Araucanía, para entregar esa información.

Cinco recintos penales, tanto de La Araucanía como del Bío Bío, deberán informar el historial de médico y actual condición de salud de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Lo anterior responde a un oficio que emitió el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco tras una petición de la defensa del comunero.

En el escrito se informaba a los alcaides del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, Centro de Detención Preventiva de Lebu y Angol, además de los Complejos Penitenciarios Concepción y Bío Bío, que deben remitir vía correo electrónico a la abogada defensora de Héctor Llaitul, el estado de salud o en su caso, el historial médico durante el tiempo que estuvo privado de libertad en dichas unidades.

La resolución se ampara además en la ley que regula los derechos y deberes de los pacientes con acciones vinculadas a su atención de salud.

El líder de la Coordinadora Arauco Maleco, Héctor Llaitul Carrillanca cumple prisión preventiva en Concepción a la espera de un juicio oral, que está agendado para el 12 de marzo ante el Tribunal Oral de Temuco, acusado por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, además de hurto, usurpación y atentado contra la autoridad.