La sanción la aplicó Gendarmería a los comuneros que participaron de una extensa huelga de hambre.

El Tribunal Oral de Temuco, con voto de mayoría, rebajó en un día la sanción de prohibición de visitas que Gendarmería aplicó a Héctor Llaitul Carrillanca por haber protagonizado una huelga de hambre en el penal de Concepción, donde permanece recluido.

Fue la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que pidió la audiencia de cautela de garantía para que se modificara la sanción de prohibición de visitas entre el 21 de febrero y 5 de marzo.

Lo anterior por participar, junto a otros comuneros mapuche, de una huelga de hambre para demandar un nuevo juicio para los condenados por un incendio de Los Ángeles.

Así, el TOP de Temuco estuvo por acoger -por dos votos a uno- la petición de la defensa, pero rebajó en sólo un día la sanción a Llaitul por cuanto Gendarmería comunicó un día después al Tribunal, detalló la abogada defensora de Llaitul, Victoria Bórquez.

El voto disidente lo dio el magistrado Ignacio Rau, quien estuvo por atender el requerimiento y dejar sin efecto la medida.

Héctor Llaitul Carrillanca está recluido en Concepción a la espera de un juicio oral, agendado para el 12 de marzo en Temuco, acusado por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado; además de hurto, usurpación y atentado contra la autoridad.