Los vecinos recalcaron que sin el funcionamiento de la balsa, hay períodos en que no hay conexión para ambos lados. Incluso, recordaron que hace un año se quemó la casa del balsero estando Bomberos en la otra ribera, sin tener opción más que mirar cómo se quemaba el inmueble.

Vecinos del sector La Balsa de Coipue formularon un urgente llamado a las autoridades regionales para priorizar el proyecto de construcción de un puente sobre el río Toltén, que permita la conectividad terrestre entre Freire y Villarrica, en la región de La Araucanía.

Se trata de un viaducto que busca unir los sectores Millahuín y Coipue, el cual también serviría como ruta alternativa a la tradicional vía entre las comunas mencionadas.

Al respecto, el coordinador de la gestión que se desarrolla para que el citado puente sea construido, Samuel Catalán, precisó que la obra generaría conectividad hacia la ruta Freire-Ñancul, así como de Freire a Temuco.

Esto, a su vez, evitaría tener que regresar -por ejemplo- a Villarrica, como ocurre hoy en caso de alguna interrupción de la actual vía.

“Necesitamos el apoyo político de las autoridades regionales principalmente, ya que tenemos el apoyo de las dos comunas que lo competen e invitamos al alcalde de Villarrica a que se sume a esta propuesta, porque no son proyectos de corto plazo, son de largo aliento”, dijo.

La alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, manifestó su apoyo a la iniciativa precisando que seguirán junto a los vecinos tocando puertas, incluidas las del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Nosotros, por lo menos, como municipalidad vamos a seguir apoyando. Es más, se están tocando las puertas acá, pero la idea es llegar a Santiago para que este proyecto se concrete”, destacó.

“Sabemos que es de largo aliento, pero no importa, ya se levantó, se están moviendo las organizaciones sociales, que es lo importante”, sostuvo.

Urgencia de puente sobre río Toltén: vecinos recuerdan incendio que destruyó casa de balsero

En la iniciativa, que también cuenta con el apoyo del alcalde de Freire, Luis Arias, están participando al menos 3 juntas de vecinos, un comité y otras tres organizaciones.

Entre estas, se encuentra la Junta de Vecinos de Coipue, Junta de Vecinos de Millahuin, Comité Prodesarrollo Tres Esquinas, Comunidad Indígena Juan Colipan -todos de la comuna de Pitrufquén- y de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coipue, junto a la Junta de Vigilancia de Coipue en Freire.

Por otra parte, los vecinos expusieron que, con el tema de la balsa, hay períodos en que no hay conexión para ambos lados.

En ese sentido, recordaron que hace un año se quemó la casa del balsero estando Bomberos en el otro lado del caudal, sin tener opción más que mirar cómo se quemaba el inmueble.