La comunidad logró recuperar el predio con base en un Título de Merced de 1900, otorgado a quien era el lonko, Agustín Curín.

Dirigentes de la comunidad mapuche Carehue de Nueva Imperial firmaron las escrituras de 120 hectáreas de tierras demandadas, tras un proceso de restitución que se inició en 2003, amparado en un título de Merced de 1900, otorgado al lonko Agustín Curín, en la región de La Araucanía.

El director de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, Conadi, Luis Penchuleo Morales, precisó que las compras que se han concretado bajo su administración y en este gobierno son para comunidades que han esperado por años una respuesta a sus demandas.

Restitución de tierras a comunidad mapuche Carehue
Cedida

Álvaro Salamé, gerente general de EAGON Lautaro, empresa coreana que poseía la propiedad de las tierras referidas, precisó que cuando la comunidad Carehue presentó la solicitud de restitución histórica del predio siempre estuvieron disponibles para llegar a un acuerdo.

El presidente de la comunidad mapuche Carehue, José Sabino Curín Paillavil, destacó haber logrado recuperar las tierras reclamadas por años con base en un Título de Merced de 1900.

Se precisó que además de la demora, por lo burocrático del trámite de compra de las tierras, se sumó un retraso porque en un momento Conadi tuvo catalogado el terreno como espacio de significación cultural, lo que posteriormente se corrigió, permitiendo ahora adquirir las 120 hectáreas para la comunidad.