Además, pese al descenso de delitos comunes, el Gobierno anunció coordinaciones con las policías y el municipio de Temuco debido a los robos con intimidación que han sufrido comerciantes.

Tras el comité policial de todos los lunes, el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, reveló las cifras que dan cuenta de una disminución del 23% respecto a la cantidad de hechos de violencia rural en la zona, en comparación a la misma época del año pasado.

Eso por un lado, mientras que en relación a los denominados delitos comunes, perpetrados en zonas urbanas, Montalva sostuvo que también se ha evidenciado una baja.

Sin embargo, la atención del gobierno en la zona está centrada en los robos con intimidación que han afectado diversos comerciantes de Temuco.

Por ello, el delegado presidencial reiteró la ejecución de un plan de trabajo conjunto con las policías para abordar dichas situaciones.

Tenemos una baja de 6%, con un aumento del 9,1% de detenidos. Tenemos algunos delitos específicos en la comuna de Temuco, como el robo con intimidación, sobre todo en lugares comerciales a comerciantes, que han sido los principales afectados”, explicó la autoridad.

Por ello, aseguró que “en eso se está trabajando con Carabineros, con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones (PDI)”.

No sólo violencia rural: intensifican trabajos por homicidios en La Araucanía

Además, el delegado presidencial José Montalva subrayó que este plan también incluye a representantes del municipio.

Todo para contrarrestar el avance de este tipo de hechos delictuales, que llaman la atención por la violencia con la que actúan quienes los cometen.

Por otro lado, respecto a otro delito de alta connotación pública, es decir, los homicidios, desde el Ejecutivo destacaron que se ha intensificado el trabajo en torno al control de armas.

En esa línea, según cifras del Gobierno, en 2023 Carabineros decomisó 571 armas en la región de La Araucanía.