Debido a las graves lesiones generadas en su mano, la mujer ha debido someterse a dos operaciones. También resultó con una cicatriz en su rostro.

A 15 años de cárcel por el delito de femicidio frustrado fue condenado un hombre que causó graves lesiones con un hacha a su pareja la madrugada del 25 de diciembre de 2022 en Angol, en la región de La Araucanía.

El ataque se registró en el domicilio que la pareja compartía en la población Juan Pablo II de la capital de Malleco, lugar donde el condenado Juan Bautista Fernández Guzmán atacó con un hacha en la cabeza a su conviviente, quien se encontraba durmiendo.

El fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, explicó que la víctima logró despertar y cubrir su cara y cráneo con su mano derecha. “Mano que resultó con fractura en 4 de los 5 dedos de esa extremidad. A pesar de lo cual, igualmente la víctima resultó con lesiones en su zona frontal”.

Luego de esto, con un cuchillo la hirió en al menos dos ocasiones en la zona del tórax. La intervención de los dos hijos de la pareja puso fin a la agresión.

El fiscal Gacitúa destacó que “la pena de 15 años de presidio que impuso el tribunal era precisamente la pena que pedía la Fiscalía y para llegar a la misma se arribó básicamente con antecedentes en base a la afectación emocional de la víctima y también a las graves secuelas físicas que ella sufrió”.

Daño a víctima

La mujer, quien ya ha sido sometida a dos operaciones en su mano diestra, quedó con una discapacidad de esa extremidad que le impide realizar su trabajo como temporera, además de una cicatriz en su rostro que requiere de tratamiento cosmético para su atenuación.

La investigación fue desarrollada por la Unidad de Violencia de Género y Víctimas Vulnerables de la Fiscalía de La Araucanía.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.