La comuna de Lonquimay ha sido afectada por tormentas eléctricas secas que han generado focos de fuego en distintos sectores.

Tres incendios forestales se mantienen activos en la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía, producto de tormentas eléctricas secas y caídas de rayos que se han registrado en los últimos días.

La situación obligó a declarar Alerta Roja en la zona y a movilizar recursos aéreos y terrestres para combatir las llamas, que se mantienen cercanas al parque Nacional Congguillío.

Uno de los incendios se ubica en el sector Pino Hachado, que consumió 0,01 hectáreas, pero que se encuentra a 900 metros al sur de la Reserva Nacional Alto Bío Bío, lo que representa un riesgo para la biodiversidad del lugar.

El segundo incendio se localiza en el sector La Fusta, que está a 3,5 kilómetros del Parque Nacional Conguillío y que consumió 0,5 hectáreas. Este incendio se encuentra controlado, pero no extinguido, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El tercer y más reciente incendio se originó ayer por la tarde en el sector de Villa Troyo, con varios focos que se han extendido por más de 25 hectáreas. En este incendio han estado trabajando un técnico, un helicóptero, tres aviones cisternas, un avión Hércules, además de un avión de coordinación y observación. Este incendio es visible desde varios puntos de la comuna de Lonquimay y está en cercanías de la localidad de Troyo, lo que ha causado preocupación en los vecinos de dicho sector.

Las autoridades han llamado a la población a mantener la calma y a seguir las indicaciones de los organismos competentes. Asimismo, han solicitado evitar actividades que puedan generar chispas o fuego, como quemas agrícolas o fogatas, para prevenir nuevos focos de incendio.