Cabe recordar que Celestino Córdova cuenta con el beneficio de salida trimestral y que la libertad condicional ya le había sido negada en tres ocasiones.

Luego que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenara tramitar la libertad condicional de Celestino Córdova -condenando por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013 en Vilcún-, el Gobierno confirmó que apelará a la Corte Suprema para revertir la resolución.

En concreto, se acogió un recurso de amparo presentado por la defensa del comunero que cumple una condena de 18 años por el incendio con resultado de muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

El máximo tribunal de La Araucanía estableció que Córdova cumple con los requisitos y ordenó tramitar la libertad condicional del comunero mapuche, que está recluido en el CET de Gendarmería de Vilcún.

Ante esto, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, expresó que hay un problema con el estado de derecho y que espera que la Corte Suprema revierta esta resolución.

“Aquí hay un problema con el estado de derecho. Lamento lo que hoy día acaba de decir o resolver la Corte de Apelaciones de Temuco. Yo espero que nuevamente se vuelva al orden en la Corte Suprema, donde en el último tiempo ha estado revisando los fallos de la Corte de Apelaciones de Temuco (…)”, precisó el parlamentario.

En la misma línea, el diputado de la UDI, Henry Leal, dijo que la justicia se equivocó.

“La Justicia se ha equivocado. Esto es una bofetada a las víctimas del terrorismo de la Macrozona Sur. Esto no puede ocurrir (…)”, comentó el congresista.

Celestino Córdova

Tras conocerse el fallo, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, confirmó que apelarán a la Corte Suprema, ya que según indicó no se pueden otorgar beneficios carcelarios por este tipo de delitos.

“Le hemos pedido a los abogados del Ministerio del Interior, que estudien los antecedentes para apelar a esta resolución, con el objeto de que no se tramiten beneficios carcelarios por el delito cometido”, manifestó Montalva.

Así también señalaron que “es necesario que la Corte Suprema dirima este hecho, dado que nosotros consideramos que no se debe dar ningún beneficio carcelario por lo horrendo de este crimen”.

Cabe recordar que Celestino Córdova cuenta con el beneficio de salida trimestral y que la libertad condicional ya le había sido negada en tres ocasiones.

En un punto de prensa desde el Congreso Nacional, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “nosotros somos parte querellante en la causa, como Ministerio del Interior. Y, por supuesto, vamos a apelar a la decisión que ha tomado la Corte de Apelaciones”.

“Estamos de frente a un delito grave, que es conocido por la opinión pública. El Ministerio del Interior no está de acuerdo con la entrega del beneficio de libertad condicional y, por tanto, vamos a apelar como Ministerio del Interior a la resolución que ha tomado la Corte de Apelaciones”, añadió la autoridad.