Desde marzo a la fecha, tan solo tres viviendas definitivas ha entregado el Gobierno para quienes lo perdieron todo en los incendios forestales del verano pasado en La Araucanía. Ante esta baja cifra, parlamentarios exigen explicaciones del ministro Carlos Montes.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, confirmó que hasta la fecha solo se han entregado tres viviendas definitivas en la región de La Araucanía, de un total de 123 que fueron comprometidas por el Gobierno tras los incendios forestales en la zona.

Durante su visita a Temuco, Elgueta reconoció contratiempos, principalmente en resoluciones sanitarias; y por constructoras que han expresado inconvenientes y complejidades en trasladarse hacia algunas comunas.

Hay 3 viviendas terminadas, 16 en ejecución. 14 de ellas se van a entregar de aquí a diciembre (…) Tiene que ver con la resolución sanitaria que permite aprobar o calificar los camiones aljibes y hay otras partes que tienen que ver con la oferta de empresas que quieran ir a construir en ciertos territorios“, indicó.

Una baja cifra que generó críticas en la oposición. El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, arremetió contra el Gobierno y emplazó al presidente Boric a establecer responsabilidades.

“Este es un Gobierno que miente, que le miente en la cara a las víctimas; que no tiene la capacidad de gestión. El 2,4% de cumplimiento, una vergüenza, un escándalo, da indignación este tema. Yo espero que usted encuentre a los responsables y los expulse del Gobierno”, señaló.

Explicaciones por viviendas definitivas

En la misma línea, el parlamentario de la UDI, Henry Leal, dijo que pedirá que se cite al ministro Montes a la Cámara Baja para entregar explicaciones.

“Voy a pedir, a través de la Comisión de Vivienda, que se cite al ministro Montes y a la Subsecretaria para que dé una explicación de por qué solo se han entregado tres viviendas. Esto es un escándalo y nadie asume las responsabilidades”, comentó.

Finalmente, la subsecretaria Elgueta no fijó un plazo límite para la entrega de las 123 viviendas definitivas financiadas. Sin embargo, apuntó que esperan hacerlo lo más pronto posible.