Ambas fundaciones recibieron millonarias sumas de dinero por parte del Gobierno Regional de La Araucanía.

El Ministerio de Justicia, pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) disolver la Fundación Local y Fundación Espacio Coigüe, involucradas en el Caso Convenios en La Araucanía.

La solicitud se funda en el incumplimiento o distorsión del sentido social de entidades sin fines de lucro, según explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien ya hizo la misma petición con Democracia Viva.

Ahora, el secretario de Estado ofició al Consejo de Defensa del Estado la disolución de otras seis fundaciones, donde se incluye a Fundación Local y Fundación Espacio Coigüe.

Ambas instituciones privadas, están siendo investigadas por la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, por posibles delitos tras haber recibido millonarios recursos por parte del Gobierno Regional.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que pidió el cierre definitivo de dichas fundaciones.

En el caso de Fundación Local, recibió más de $2mil millones desde el Gobierno Regional liderado por Luciano Rivas, quien en su momento confirmó un grado de amistad con Héctor Troncoso, representante de dicha entidad privada.

En tanto, la Fundación Espacio Coigüe, representada legalmente por la excandidata a diputada de la UDI, Claudia Lillo, fue beneficiada con más de $400 millones de pesos para capacitaciones a dirigentes.

Según el Ministerio de Justicia, ambas fundaciones presentaban ambigüedades en su objeto social, ya que sus actividades y uso del patrimonio social en bienes y servicios, no se relacionan con su objeto.

Desde Fundación Espacio Coigüe, se excusaron hablar en entrevista, pero afirmaron que aún no son notificados, mientras que Fundación Local prefirió guardar silencio.