El lonco arremetió en contra de los parlamentarios, a quienes calificó de "sinvergüenzas", porque "hacen leyes en el territorio ajeno", acusó.

El lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, arremetió contra la nueva Ley de Usurpaciones y anunció que seguirán con “más fuerza” con el proceso de reivindicación territorial en La Araucanía.

Desde el Gobierno llamaron a denunciar las “tomas” de predios, que, según Carabineros, en la actualidad llegan a casi un centenar en la zona.

Su completo rechazo a la entrada en vigor de la Ley de Usurpaciones, planteó el lonco de la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla, quien junto con trata de sinvergüenzas a los parlamentarios, anunció que seguirán con más fuerzas las reivindicaciones territoriales.

Nosotros vamos a seguir recuperando nuestro territorio porque de alguna manera tenemos que recuperarlo”, añadiendo que los parlamentarios “hacen leyes en el territorio ajeno”.

Al ser consultado si como comunidad van a seguir este proceso de reivindicación, Queipul respondió que “con más fuerza, con más fuerza lo vamos a hacer”.

Las modificaciones legales implican mayores atribuciones para Carabineros, quienes con una denuncia podrán desalojar y detener a los usurpadores.

El general de Carabineros en La Araucanía, Manuel Cifuentes, confirmó a La Radio que hasta la fecha hay casi 100 denuncias por usurpaciones, las que no entran en la nueva ley, por lo que están esperando las órdenes judiciales de entrada.

El delegado presidencial, José Montalva, llamó a denunciar las usurpaciones, ya que con la nueva ley, la flagrancia se mantendrá en el tiempo y no sólo por 12 horas como era hasta ahora.

Como tradicionalmente en las “tomas” hay presencia de niños, Carabineros adelantó que acudirán con funcionarios de la tenencia de infancia y familia, además de la dirección de Derechos Humanos.

Mientras que el Ejército también confirmó que dará cobertura a la policía cuando ejecute los procedimientos de desalojo y detenciones por usurpaciones de predios.