Oficiales de la PDI de Lautaro detuvieron a la tercera integrante de una banda criminal que a fines del año pasado realizó un violento robo a una familia en Perquenco, donde dos de los delincuentes se hicieron pasar por detectives. Los otros dos imputados se encuentran actualmente en prisión preventiva.

Durante este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) de Lautaro detuvo a una de las integrantes de una banda que protagonizó un robo en Perquenco, región de La Araucanía. En el lugar, dos se hicieron pasar por detectives.

Fue a fines de diciembre de 2022 cuando fue víctima de la banda de carácter delictual. En la instancia, dos de ellos -a rostro cubierto- ingresaron a la vivienda simulando ser funcionario de la PDI.

Una vez en el domicilio, aseguraron estar en medio de un procedimiento antinarcóticos. Así, sustrajeron diversas especies para luego darse a la fuga.

Durante la investigación, en primer lugar se identificó a los dos falsos policías y, ahora, a una mujer de 45 años con antecedentes por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, quien sería una de las integrantes de la banda.

Se trata de A.M.M.S, quien habría participado en las coordinaciones, información y logística en el robo con violencia que realizaron los otros dos imputados en esta investigación.

Según indicó el jefe de la Prefectura Provincial Cautín, prefecto Luis Garrido Aravena, la mujer tiene residencia en Perquenco, por lo tanto, “estaba en conocimiento del sector”.

“Esta información se la proporcionaba a estos dos sujetos, quienes tenían domicilio fuera de nuestra región, por lo que ella les entrega el apoyo logístico y recursos (…) de estos dos imputados a esa ciudad”, agregó.

Por instrucción del fiscal local de Lautaro, Enrique Vásquez, la detenida pasó este martes 21 de noviembre a control en el Juzgado de Garantía, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva.

Violento robo a familia en Perquenco: los falsos detectives y sus delitos

El día en que cometieron el delito, uno de los victimarios dejó un teléfono celular en el sitio del suceso, lo que permitió a los detectives hacer triangulación de llamados, georreferenciación de los mismos, y posteriormente, identificar al primer imputado, quien fue detenido en julio de este año en la región de O’Higgins, en la comuna de Rancagua.

Este imputado, identificado con las iniciales C.M.V., cuenta con antecedentes policiales por diversos delitos contra la propiedad. Además, el día de su aprehensión, tras la entrada y registro del domicilio, se incautaron diversas especies.

Entre ellas, destaca una máquina skimmer clonador de tarjetas, 40 tarjetas de crédito y débito, teléfonos celulares, cédulas de identidad de diferentes personas, y evidencias de copias de la placa institucional de la PDI y láminas de cobre con estampado de esta misma placa.

Continuando con las diligencias investigativas, los detectives de la Bicrim de Lautaro, ubicaron al segundo integrante de la banda criminal, identificado con las iniciales F.A.M.I.

Este último registraba domicilio en la comuna de Trehuaco, región del Ñuble, y que fue detenido el recién pasado 08 de noviembre.

El imputado contaba con múltiples antecedentes por robo con intimidación y receptación de vehículo motorizado, además de una revocación de libertad condicional. Al momento de su detención se le incautó un arma de fuego tipo revólver y munición.