Esto porque el Concejo Municipal no tiene las facultades para convocar dicha votación, por tanto, el proceso es nulo. Además el alcalde suplente podría incurrir en responsabilidades penales.

La Contraloría podría intervenir en la elección del concejal Claudio Musre como alcalde suplente de Renaico, realizada fuera de un marco legal, en medio de la prisión preventiva que cumple Juan Carlos Reinao, imputado por delitos de connotación sexual.

Siguen las repercusiones tras el arribo al centro penitenciario de Traiguén del alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, quien se mantuvo por más de una semana prófugo de la justicia.

En una sesión de carácter extraordinaria, el Concejo Municipal votó al edil Claudio Musre como alcalde suplente.

Elección fuera de marco legal

Lo cierto es que esta designación se realizó fuera de un marco legal, en primera instancia, por un pronunciamiento del Tribunal Electoral Regional que declaró inadmisible una solicitud ingresada; y por otro lado, porque el Concejo Municipal no tiene la atribución, hasta el momento, de convocar a una elección de este tipo.

En entrevista con La Radio, Raúl Henríquez, docente de derecho administrativo y municipal de la Universidad Autónoma de Temuco, advirtió que el concejal elegido podría incurrir en delitos.

Para la designación de un alcalde suplente entre el concejo, debe finalizar el periodo de vacaciones legales que ostenta Juan Carlos Reinao al interior del centro penitenciario, además por ley, debe transcurrir un plazo superior a los 45 días.

Mientras tanto, la responsabilidad deberá recaer en un funcionario municipal, quien deberá subrogar en el cargo, a excepción de un juez de policía local.