Sernageomin mantiene la Alerta Técnica Naranja para el Villarrica, lo que además considera un radio de seguridad de 5 kilómetros desde el centro del cráter.

Un leve incremento de sismos que los científicos definen como discretos, se han monitoreado en el volcán Villarrica, que se mantiene con la Alerta Técnica Naranja

El último Reporte Especial de Actividad Volcánica, emitido por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, con base en Temuco, detalla que en las 24 horas previas, el Villarica registró un incremento en la ocurrencia de señales sísmicas discretas de largo periodo.

Movimientos telúricos “asociados a la dinámica de fluidos en el volcán, con alternancia temporal de pulsos de tremor continuo, con valores energéticos considerados moderados”.

Los valores de energía continua permanecen con variaciones sutiles, pero estabilizándose, agrega el reporte. En particular, los equipos de monitoreo registraron 558 sismos de largo periodo y 153 tipo tremor.

Durante el periodo evaluado, las condiciones meteorológicas adversas limitaron considerablemente la visibilidad de la actividad superficial en el área del cráter. No obstante, en periodos de ausencia de nubosidad, sobretodo durante la noche, se observó incandescencia asociada a desgasificación, la que alcanzó hasta 60 metros de altura.

Mientras que durante el día, se observó el mismo comportamiento con una columna densa constante, de coloración blanquecina de hasta 300 metros de altura.

Considerando toda la información recabada, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, decidió mantener la Alerta Técnica Naranja para el Villarrica, lo que además considera un radio de seguridad de 5 kilómetros desde el centro del cráter.