Desde el pasado 24 de septiembre, el Villarrica está con alerta técnica naranja, y desde el viernes 30 de septiembre con una disminución del perímetro de exclusión

Pese a presentar una baja actividad sísmica durante las últimas 24 horas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene la alerta naranja sobre el Volcán Villarrica, macizo ubicado en la región de La Araucanía.

Según los registros sismológicos, en la última jornada se han registrado dos eventos volcano-tectónicos, lo que se suma al pulso de cenizas que cubrió sus faldeos por aproximadamente 4 kilómetros desde el centro del cráter.

El antecedente fue precisado por, Maira Figueroa, volcanóloga del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, dando cuenta que en la jornada diurna se presentaron columnas blanquecinas de baja altura y en la madrugada hubo expulsión de cenizas.

“Por la noche se observó actividad estromboliana supeditada al cráter y se pudo estimar una caída de ceniza medida desde el centro del cráter hasta cuatro coma cinco kilómetros en dirección sur”, aseguró la especialista.

El último Reporte Especial de Actividad Volcánica, REAV, detalla que la sismicidad durante el periodo se caracterizó por presentar un bajo nivel de eventos discretos clasificados, registrándose 2 eventos volcatectónicos.

Uno de los movimientos telúricos tuvo una magnitud local de 2.9° Richter, localizado a 4.6 kilómetros al este-sureste del cráter activo, a una profundidad de 4.5 kilómetros, a lo que se agrega actividad acústica perceptible por los equipos de monitoreo

Además se registraron 139 sismos de largo periodo y 38 tipo tremor.

El Villarrica desde el pasado 24 de septiembre está con alerta técnica naranja y desde el pasado viernes 30 de septiembre con una disminución del perímetro de exclusión a solo 5 kilómetros del cráter, lo que incluye el cierre del parque nacional Villarrica.