Terminó la audiencia de preparación del juicio oral en contra de un Mayor de Carabineros de Temuco, acusado en calidad de autor, del delito de lesiones graves gravísimas, con pérdida del ojo derecho, que sufrió un estudiante de Trabajo Social, en el inicio del denominado “estallido social”.

El 19 de octubre de 2019, durante manifestaciones registradas en Temuco, en la región de La Araucanía, el estudiante, Luis Jiménez Caamaño, recibió un disparo de una escopeta antimotines.

El impacto le generó la pérdida de su ojo derecho, por lo que fue investigado y ahora acusado el mayor de Carabineros, Manuel Martínez López, que se desempeñaba en la Primera Comisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, hoy de Control del Orden Público.

La abogada, Millaray Vicuña, del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), que interviene como querellante en representación de la víctima, precisó que en la audiencia además se modificó la medida cautelar que mantenía el acusado.

“En esta ocasión el Tribunal estima modificar la medida cautelar que pesaba sobre el imputado, disponiendo únicamente la procedencia de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, dejando sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario parcial”, dijo la persecutora.

La medida será apelada ante la Corte de Temuco, sin perjuicio de que dictado el auto de apertura y de no presentarse recursos, el Juzgado de Garantía debe elevar los antecedentes al Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, para que se agende el respectivo juicio.