El nuevo abogado del alcalde de Renaico, quien será formalizado por delitos de connotación sexual, se manifestó confiado en evitar cualquier medida cautelar contra su cliente. Adelantó, además, que en la audiencia fijada para el próximo mes entregará antecedentes que echarán por tierra los hechos denunciados e investigados por la Fiscalía.

El jefe comunal de Renaico, Juan Carlos Reinao, mantuvo por años, mientras no enfrentaba cargos, a los mismos abogados: Marcelo Villena y Hans Laurie.

Sin embargo, poco después de ser notificado que el Ministerio Público había decidido la imputación por los delitos de violación, abuso sexual y aborto, cambió de defensa, asumiendo el abogado Francisco García, quien ya se prepara para la audiencia de formulación de cargos el 25 de septiembre.

“Hemos asumido la defensa de Juan Carlos Reinao y efectivamente, en los últimos días hemos tenido acceso a la investigación que ha puesto a nuestra disposición el Ministerio Público. Por lo tanto, estamos revisando, estudiando los antecedentes; preparándonos para la audiencia fijada para el próximo día 25 de septiembre en el Tribunal de Garantías de Cañete”, dijo el jurista

Si bien los hechos que se imputarán ocurrieron en comunas del Bío Bío y de La Araucanía, la causa será formalizada en Cañete porque la denuncia más antigua es por un episodio en Tirúa.

“Víctimas han hablado mucho por la prensa”

Sobre la estrategia para representar al alcalde Reinao, el abogado García se mostró confiado en entregar al tribunal antecedentes en favor de su cliente, de manera de desechar los cargos e impedir que se dicte cualquier medida cautelar.

“Se ha hablado mucho por la prensa, por los medios de comunicación, principalmente por las víctimas; creo que va a ser momento en la audiencia de que se escuche a la defensa. Ahí expondremos todos nuestros argumentos a fin de que sea escuchado y en definitiva, no se dé lugar a ninguna medida cautelar respecto de mi representado”, expuso.

Querellante asegura tener cúmulo de pruebas contra Juan Carlos Reinao

El abogado querellante, José Francisco Rodríguez, discrepó de lo señalado por el defensor, asegurando que además de peritajes de la PDI, hay un cúmulo de pruebas que acreditan los ilícitos.

“Además, existen antecedentes documentales, prueba testimonial y grabaciones en las que el propio Alcalde reconoce haber cometido un delito de abuso sexual. Ofrece a una víctima dinero con tal que no lo denuncien. Y finalmente, traspasos de dinero efectuados por un profesor de una de las víctimas por años para que esta no denunciase lo ocurrido en relación a una violación que se le imputa a Juan Carlos Reinao”, manifestó el defensor.

Se prevé que por la gravedad de los hechos y las penas que podría arriesgar el jefe comunal, la Fiscalía solicite la prisión preventiva para el alcalde Reinao.