Peritajes y testimonios son las pruebas con que se imputará al alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, por una serie delitos sexuales contra seis mujeres, algunas de ellas menores de edad al momento de los hechos.

Es un cúmulo de antecedentes los recopilados por la Fiscalía en una media docena de causas abiertas por separado en las regiones de La Araucanía y Bío Bío, donde el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, habría violado y abusado sexualmente de jóvenes, entre 2006 y 2020.

El abogado querellante, José Francisco Rodríguez, señaló que las pruebas que serán presentadas durante la formalización son contundentes, incluyendo peritajes realizados por el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales de la PDI, además de los testimonios y la declaración de víctimas, familiares y personal municipal.

La audiencia ya está fijada para el 25 de septiembre en el Juzgado de Cañete, donde se radicó la causa por haberse cometido el primer delito en la comuna de Tirúa.

Por la gravedad de los hechos denunciados en Fiscalía y por el peligro que es el imputado, dijo Tamara Medina, una de las víctimas, esperan que el alcalde de Renaico sea encarcelado.

El caso contra el jefe comunal de Renaico está siendo comparado con el de Martín Pradenas por el abogado querellante, y de allí previendo que la eventual pena en caso de ser condenado podría llegar a los 20 años de cárcel.

Lo anterior, considerando que los delitos a imputar son cuatro violaciones, cuatro abusos sexuales y un aborto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)