Se trata del equipo Féñix, cuyos estudiantes del Liceo Bicentenario Araucanía Villarrica, clasificaron a la final nacional del torneo de debate "Delibera", que se realizará en noviembre en el Congreso Nacional. Allí, expondrán su propuesta de proyecto de ley, la cual aborda la creación de un centro especializado para la salud mental de niñas, niños y adolescentes entre 5 a 18 años.

Estudiantes del Liceo Bicentenario Araucanía Villarrica representarán a la región en la final del torneo de debate “Delibera”, la cual se desarrollará en el Congreso Nacional.

Se trata de los alumnos del equipo Fénix, quienes ganaron la categoría regional desarrollada en dependencias de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de las Fronteras (UFRO) de Temuco.

En la competencia presentaron una propuesta de proyecto de ley, la cual aborda el tratamiento de la salud mental de niñas, niños y adolescentes entre 5 a 18 años.

Esta fue elegida como la mejor entre las 7 que llegaron a la final regional de La Araucanía, junto con otras cinco de liceos temuquenses, y uno de Purén.

Ahora, clasificaron para competir en la instancia final torneo de debate a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Pamela García, profesora a cargo del equipo Fénix, quien explicó que la propuesta consiste en la creación de un centro especializado de salud mental para la atención de menores.

“Nuestro proyecto de ley refiere sobre la salud mental de niños”, señaló. Esto, porque es “el sector más vulnerable en este minuto en relación a salud mental en nuestro país, y que se vio tremendamente afectado por la pandemia”, agregó.

“El proyecto apunta a un mensaje presencial, que correspondería a la creación de un Centro de Atención de Salud Mental Estudiantil (Casme). Pretendemos que se inicie en comunas pilotos, y luego evaluar el desempeño cada 2 años”, detalló.

En esa línea, destacó que “una de las comunas pilotos pretendemos que sea Villarrica, también por el alto grado de vulnerabilidad de la novena región”.

En tanto, Diego Alvear, uno de los integrantes del equipo Fénix del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, expresó su orgullo tras lograr obtener el primer lugar a nivel regional.

“Para nosotros, como equipo, fue un gran desafío lograr participar de este torneo, clasificar a la final regional y, posteriormente, ganarla. Desde un principio nosotros asumimos el compromiso, responsabilidad y seriedad que este torneo conlleva, invirtiendo parte de nuestro tiempo dentro y fuera de clases”, aseveró.

Además, valoró que “con el equipo nos conectábamos desde las casas, de manera telemática, y todo esto a la par de nuestros estudios, sin descuidarlos. Tanto trabajo duro, ha dado sus frutos”.

Cabe mencionar que la final nacional de este certamen se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, hasta donde llegarán otras propuestas legales de las otras 15 regiones del país.