Alberto Curamil estuvo casi dos años en una cárcel tras ser acusado de asaltar una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en la región de La Araucanía. El hombre era inocente y hoy acusa una "persecución en contra de las autoridades ancestrales".

Una demanda indemnizatoria por 500 millones de pesos ingresó a la Justicia Civil el lonco mapuche Alberto Curamil, del Lof Radalco de Curacautín y premio Goldman 2019, conocido como Nóbel Verde.

Todo esto ocurre ya que la Fiscalía lo acusó de haber participado en el asalto a mano armada que en 2018 afectó a una de la Caja de Compensación Los Héroes.

Tras este incidente, el hombre permaneció casi dos años preso hasta que finalmente fue absuelto en un juicio oral.

Frente a estos hechos es que el lonco, quien es además werkén de la Alianza Territorial Mapuche, presentó la demanda en contra del fisco.

Lo anterior, para que “se sancione la constante persecución y criminalización que enfrentan por defender su territorio”, según lo precisó.

“Existe una persecución permanente hacia los loncos y todas las autoridades ancestrales”, acusó el hombre que estuvo detenido casi dos años.

La demanda fue ingresada ante los Juzgados Civiles de Temuco, junto a numerosos antecedentes que respaldan el planteamiento del lonco.

Esto, referido a la constante persecución en su contra y de la causa por la que estuvo acusado arriesgando 49 años de presidio.

Fue durante este periodo en el que recibió el premio Goldman también denominado Nóbel Verde por su defensa de los recursos naturales en la zona de Curacautin.

El 14 de diciembre de 2019, un tribunal de Temuco absolvió a Alberto Curamil y al werkén Álvaro Millalén de la acusación que les formuló la Fiscalía.