"Si en este caso la institución de Gendarmería va a salir al paso, nosotros también nos vamos a ir en contra de ellos, porque al final somos comunidades mapuches, estamos organizados", señaló el lonco de la comunidad Temuicuici Autónoma, Víctor Queipul.

Comunidades mapuches presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, solicitando que se revoque la decisión de Gendarmería de trasladar a seis comuneros desde la cárcel de Angol a otros penales.

Recordemos que dicha decisión se tomó, según argumentó la institución, por razones disciplinarias y de seguridad, luego de los hechos de violencia registrados el pasado 7 de mayo en el recinto penitenciario.

El lonco de la comunidad Temuicuici Autónoma, Víctor Queipul, señaló que si no se cumple la exigencia, habrá represalias.

“Si en este caso la institución de Gendarmería va a salir al paso, nosotros también nos vamos a ir en contra de ellos, porque al final somos comunidades mapuches, estamos organizados”, indicó.

Defensa acusa “doble castigo” contra comuneros

El abogado Rodrigo Pizarro, quien patrocina el recurso, aseguró que aún no han sido notificados de los traslados de los comuneros.

Además, indicó que existe un doble castigo porque “los peñis que fueron trasladados llegaron con una sanción de al menos 30 días de suspensión de visitas”.

Sin perjuicio de lo anterior, por estos hechos el Juzgado de Garantía de Angol, tras la petición de la Fiscalía, agendó para el 3 de julio una audiencia de formalización para 17 comuneros mapuches, por el delito de secuestro calificado.