La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le formuló cargos a la empresa Servicios Sanitarios San Isidro S.A por la planta de tratamiento de aguas servidas de la localidad de San Ramón, en la región de La Araucanía. En ella se constataron 4 infracciones: 1 grave, 2 leves y 1 gravísima. Por eso la multa asciende a 17 mil UTA.

Una multa de casi 13 mil millones de pesos arriesga la empresa Servicios Sanitarios San Isidro S.A, luego que la Superintendencia del Medioambiente le formulara cargos por la operación deficiente de la Planta de Tratamiento San Ramón, de la comuna de Padre Las Casas.

Los cargos fueron formulados respecto del proyecto “Ampliación Planta de Tratamiento de Aguas Servidas San Ramón”, que se encuentra ubicado en la intersección de Juan Pablo II con Las Praderas, de la localidad de San Ramón.

Según detalló Luis Muñoz, jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medioambiente, se concluyó y verificó una condición permanente de déficit en la operación de las aguas servidas.

Este proyecto consiste en la ampliación del sistema de tratamiento de aguas servidas domiciliarias del loteo ubicado en la localidad de San Ramón, ampliando la capacidad del sistema mediante la tecnología de Lombrifiltro, de manera que abarque un total de 1.055 viviendas.

La funcionalidad del módulo de Lombrifiltro es retener la materia orgánica existente en el agua servida domiciliaria, generando un efluente de baja turbiedad y carga orgánica, operando de esta forma como mecanismo de filtración, para luego desembocar en el río Huichahue.

Tras fiscalizaciones realizadas por la SMA de la Oficina Regional de La Araucanía y luego del análisis de la División de Sanción y Cumplimiento, se constataron 4 infracciones: 1 grave, 2 leves y 1 gravísima.

En este caso, la empresa Servicios Sanitarios San Isidro S.A. arriesga una multa pecuniaria de hasta 17 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a casi 13 mil millones de pesos.

Cedida