Se tratan de tres causas donde dos involucran al Ministerio de Desarrollo Social, por millonarios traspasos de recursos públicos a una fundación y a la sociedad Chikawal limitada por parte de Conadi (dependiente del mismo ministerio); mientras que una tiene relación con el Gobierno Regional de La Araucanía y la asignación de $1.200 a la Fundación Local.

El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que la Fiscalía de Alta Complejidad se encuentra desarrollando tres investigaciones por millonarios traspasos de recursos públicos a fundaciones en la zona.

En concreto, se trata de tres causas penales donde se indaga la presunta configuración de los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y fraude al Fisco.

Entre estas, se encuentran las denuncias presentadas -por separado- por los diputados Mauricio Ojeda, Andrés Joaunnet y Ericka Ñanco.

El primero por una fundación que recibió recursos del Ministerio de Desarrollo Social en 2022 y que tendría su centro de operación en el mismo terreno donde vive la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, en Angol.

Por su parte, el segundo por una investigación que fue iniciada hoy a partir de los antecedentes entregados por el diputado Jouannet sobre presuntas irregularidades en el traspaso de $442 millones desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a una sociedad de profesionales con responsabilidad limitada: Chikawal Ltda.

Asimismo, la tercera causa fue presentada esta mañana por la diputada Ericka Ñanco, quien aportó antecedentes que fueron incorporados a la investigación que la Fiscalía abrió hace una semana por el traspaso de dineros desde el Gobierno Regional (GORE) a fundaciones.

Amistad entre Gobernador de La Araucanía y representante legal de Fundación Local

A esta polémica se suma lo revelado por Radio Bío Bío durante la mañana de este lunes, donde se dio a conocer que el gobernador Luciano Rivas mantendría una amistad con el representante legal de la cuestionada Fundación Local.

Al respecto, la diputada Ericka Ñanco ingresó nuevos antecedentes a la Fiscalía por este mismo caso.

En ese contexto, señaló esto demuestra que se siguen privilegiando favores políticos entre amistades.

Si bien el fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó que hay tres causas penales por traspaso de fondos públicos a fundaciones, en el caso de la Fundación Local, advirtió que aún es incipiente. Sin embargo, detalló los delitos que eventualmente podrían configurarse.

Conadi asignó $442 millones a sociedad creada en febrero de 2023

En cuanto a la denuncia del diputado Andrés Jouannet, se trata de un oficio que esta mañana presentó ante la Contraloría Regional por el traspaso de $442 millones a la Sociedad Chikawal, por parte de la Conadi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En el escrito del parlamentario, se detalla que la empresa “Sociedad de profesionales Chikawal Limitada”, rut 77.707.832-1, fue creada el 1 de febrero de este año, según el Registro de empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en el giro “Actividades de consultoría de gestión.

“En cinco meses, es decir hasta junio del presente año, se ha adjudicado cinco licitaciones por un monto total de $442.000 millones”, precisa. Esto último es observable en el sitio web de mercadopublico.cl.

Dentro de estas asignaciones, llama la atención una asignación por $80 millones a Chikawal Ltda en una licitación pública Cursos de inmersión lingüísticas en hogares estudiantiles indígenas de educación superior en la región de La Araucanía, Los Ríos.

De acuerdo con el Acta de la Comisión Evaluadora, de forma unánime el Comité de Admisibilidad y Evaluación de la Licitación Pública le propuso al director nacional de Conadi que la licitación era adecuada para la sociedad Julio Nelson Marileo Calfuqueo Consultora Servicios de Capacitación y Desarrollo Humano Mapufolil Eirl (rut 76.266.117-9).

Esta entidad obtuvo el puntaje más alto de la evaluación (95), seguida por una segunda organización con 90 puntos, mientras que Chikawal tenía la calificación más baja de las tres: 77 puntos.

No obstante, el resultado ya es conocido. La millonaria licitación fue adjudicada a Chikawal Ltda.

De esta manera, ahora son tres las causas que el Ministerio Público se encuentra investigando en la región de La Araucanía, por negociación incompatible, tráfico de influencias y fraude al Fisco.