La defensa de Martín Pradenas buscará rebajar la pena que recibirá por los siete delitos sexuales por los que fue condenado, agrupándolos como uno solo por la naturaleza de estos. La Fiscalía y familia de Antonia Barra pide 40 años de cárcel.

La Defensoría Penal Pública, por medio del abogado Patricio Salinas, que defendió a Martín Pradenas en el nuevo juicio por delitos sexuales, confirmó que buscan agrupar los delitos por los que fue condenado, con el objetivo de rebajar la pena que se informará el próximo 28 de julio.

Esto, luego que el Tribunal Oral en Lo Penal lo declarara culpable nuevamente a Pradenas, por siete delitos sexuales, dos de violación y cinco de abuso sexual, cometidos entre 2010 y 2019, entre ellos el de la joven Antonia Barra.

Tras la audiencia, Salinas indicó que “nosotros como Defensoría Penal Pública hemos intentado realizar un trabajo lo más técnico posible”.

El abogado confirmó que buscan agrupar todos los delitos para rebajar la sentencia que se entregará el 28 de julio. Según esperan, esta no pase de los 10 años.

Dicha estrategia es similar a la que utilizó la defensa durante el primer juicio contra Pradenas, donde fue sentenciado a 20 años de cárcel.

“A nuestro juicio, los distintos hechos que se atribuyeron son de una misma naturaleza, entonces el tribunal podría hacer esa adecuación de pena”, argumentó el defensor, quien agregó que la adecuación tiene lugar, ya que si se consideran todos los hechos como una infracción, se podría subir un grado en el tribunal y luego hacer las adecuaciones.

Otro de los argumentos que presentó la defensa durante el juicio es la prescripción de algunos de los casos, sin embargo, esto fue desechado en la audiencia.

Tanto la familia de Antonia Barra, como la Fiscalía, buscan una pena de 40 años de cárcel.