Discriminación acusó la vocera del machi Celestino Córdova por parte de Gendarmería porque a meses de elevar una solicitud para realizar una ceremonia mapuche en el penal donde cumple condena, aún no obtienen una respuesta.

El machi Celestino Córdova, por medio de su werken, denunció discriminación por parte de Gendarmería tras esperar por meses una respuesta a la solicitud para realizar un Nguillatun al interior del CET de Vilcún, en la región de La Araucanía.

Fue a través de Cristina Romo, miembro de la Comunidad Chicahual Córdova y mensajera del machi condenado por su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, quien dio a conocer esta situación, señalando que es una muestra de discriminación al pueblo mapuche.

Según detalló, desde diciembre del año pasado vienen solicitando autorización a la jefatura del CET de Vilcún, sin obtener a la fecha una respuesta favorable.

Una acusación que realizaron en las afueras de la oficina del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Temuco, antes de sostener una reunión con el encargado regional, Federico Aguirre, para solicitar explicaciones a lo que ellos dicen, corresponde a una vulneración.

La Radio tomó contacto con la Dirección Regional de Gendarmería para conocer su postura respecto a esta acusación, pero hasta el momento no se han pronunciado.