Este lunes, ante el Juzgado de Garantía de Angol, se desarrollará la audiencia de formalización de la investigación respecto de 17 comuneros mapuche, que el 7 de mayo pasado, habrían participado en los incidentes en la cárcel de esa comuna y que incluyó el secuestro de tres gendarmes.

En la audiencia, agendada desde las 9 horas con 20 minutos de este lunes, la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC, comunicará a 17 comuneros mapuche, los delitos por los quedarán investigados y que derivan de los incidentes ocurridos el domingo 7 de mayo de este año, en la jornada de elección de consejeros constitucionales. Aquí se suspendieron las visitas a la cárcel de Angol, lo que generó la manifestación de los internos del módulo de comuneros mapuche, que retuvieron a tres gendarmes.

El fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, anticipó que a los 17 imputados se les investigará por el delito de secuestro calificado, cuyos detalles y grado de participación se informarán en la audiencia citada.

“En ella comunicaremos el detalle de las actuaciones realizadas y además fundaremos nuestras peticiones en los antecedentes que hemos logrado reunir hasta ahora, y que demuestran la existencia del delito y la participación de estas personas en los hechos”, indicó el persecutor.

Se anticipó que 14 de los imputados comparecerán desde el Centro de Detención Preventiva de Angol, mientras que los restantes lo harán desde el Complejo Penitenciario de Rancagua, desde el penal de Puerto Montt y desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, hasta donde fueron derivados por Gendarmería tras los incidentes ya explicados.