A través de Facebook militares desplegados en Victoria por el Estado de Excepción, denunciaron malas condiciones laborales en las cuales deben desempeñarse en la zona, como entornos insalubres, goteras en las carpas donde duermen, entre otras falencias. Al respecto, el jefe de Defensa Nacional de La Araucanía admitió la veracidad de las imágenes pero aseguró que es un hecho puntual y que no se repite.

Militares desplegados en Victoria, región de La Araucanía, por el actual Estado de Excepción en la zona, denunciaron en Facebook a través de fotografías las malas condiciones laborales en las cuales deben trabajar.

En las imágenes aparecían evidencias de insalubridad en distintos espacios, baños e incluso presencia de roedores, a lo que se sumaba problemas con la entrega de alimentación.

Al respecto, el jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general Rafael Cabrera, admitió la veracidad de las imágenes, pero aseguró que este es un hecho puntual y no constante, además de indicar que las instalaciones son campales.

Lee también...

Bajo este contexto, Cabrera dijo que el pasado viernes 9 de junio se trasladó al lugar luego de conocer la denuncia, sin embargo, no pudo comprobar lo expuesto en redes sociales.

La denuncia corresponde a un caso específico

A juicio de la autoridad militar lo denunciado corresponde a una situación específica, previo al horario donde comúnmente se realiza el aseo.

Respecto a la alimentación, reconoció que en una ocasión no se hicieron las compras correspondientes, por lo que no hubo variación en el menú de alimentación.

“No es que hayan malas condiciones, esas instalaciones son campales, estas son las que tenemos en terreno (…) en las mañanas llega la gente después de su despliegue, y obviamente que los baños se ensucian y posteriormente entran los equipos que mantienen la limpieza de esos sectores y se sacó la foto en un horario que estaba sucio”, afirmó.

Aclaró que “el menú va variando, se presentaron situaciones particulares a raíz de algunos ajustes que hubo que hacer en las minutas, porque no hubo la posibilidad de hacer ciertas compras, hubo ciertos días en los que se repitieron los menús”.

La autoridad castrense reiteró que seguirán trabajando en mejorar las condiciones del personal desplegado a propósito del Estado de Excepción.