La administración de las Termas Geométricas anunció su cierre tras más de 20 años de historia. La noticia causó sorpresa, ya que se trata de uno de los destinos preferidos de Coñaripe, en la región de Los Ríos.
A través de un escueto comunicado difundido por redes sociales, informaron que el miércoles 30 de septiembre dejarán las instalaciones.
“Sentimos un poco de pena al cerrar esta bella etapa de Termas Geométricas a orillas del Parque Nacional Villarrica”, comunicaron.
Pero no es un adiós definitivo, ya que, según precisaron, dejarán “las instalaciones que creamos en 2002 para crear unas nuevas en un lugar que les comunicaremos oportunamente”.
“Muchas gracias por preferirnos. Hasta pronto“, cerraron.
En la misma publicación, Gustavo Aravena, administrador del lugar, indicó que Termas Geométricas “fue un proyecto de largo plazo, 25 años de arriendo de un campo que solo tenía en esos momentos 1 litro de agua por segundo y en la actualidad, dejó inscritos más de 17 litros por segundo de agua termal”.
Detalló que se pasó de “una piscina destruida a 18 piscinas de agua termal operativas, aparte de 2 cascadas de agua fría, ganadora de variados premios nacionales e internacionales de arquitectura”.
Además, enfatizó que el lugar “no era una consignación, no era una concesión; 2 años de este arriendo solo fueron utilizados en construir lo que no existía”.
Termina operación de concesión
Por su parte, Patricio Martini, cuya familia habría identificado y limpiado los primeros afloramientos termales del Fundo Cajón Negro, informó en Instagram que el lugar funcionará con el nombre de “Termas Martini”: “Las Termas Geométricas no cierran para siempre”, subrayó.
“Lo que termina es la operación del arrendatario, por incumplimientos graves establecidos en la sentencia arbitral”, agregó y precisó que “la sentencia declaró terminado el contrato de arrendamiento y ordenó la restitución de los inmuebles, derechos y bienes a sus propietarios”.
Martini enfatizó que “las instalaciones continuarán funcionando bajo una nueva administración”, subrayando que “las aguas terminales y las primeras instalaciones existían antes del arriendo”.
En su perfil de Instagram, Patricio Martini realizó diversas publicaciones con una cronología del lugar. “En 1980, nuestra familia construyó esta primera piscina junto al río El Aihué, en las Termas Cajón Negro. Aquí comenzó la verdadera historia de las actuales Termas Geométricas: una obra nacida de la tierra, el agua termal y el trabajo de nuestra familia”.