Para que se materialice la extensión del Estado de Excepción Constitucional es necesario que lo apruebe la Sala de la Cámara de Diputados, que sesionará esta tarde.

La Sala del Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

La medida se encuentra vigente hace más de un año, cuando entró en vigencia gracias a un decreto firmado por el presidente de la República, Gabriel Boric.

En concreto, la iniciativa se aprobó con 35 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra de Fabiola Campillai y Karim Bianchi.

En todo caso, este martes el Gobierno ingresó al Senado las primeras modificaciones al nuevo decreto del Estado de Emergencia de Excepción Constitucional, y que implicarán un aumento en el presupuesto asignado a las fuerzas militares para la Macrozona Sur.

Se trató de una serie de cambios que se detallaron en una sesión secreta de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta.

En la cita, estuvieron presentes las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, quienes son las encargadas de liderar la estrategia del Gobierno en la Macrozona Sur.

Para que se materialice la nueva extensión es necesario que se apruebe en la Sala de la Cámara de Diputados.

Por esa razón, se fijó una sesión especial para las 18:30 horas de este martes.