La Fiscalía de Alta Complejidad investiga al menos 17 hechos violentos vinculados al traslado de comuneros en Angol.

Al menos 17 hechos de violencia rural investiga la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, que serían en respuesta al trasladado de seis comuneros que secuestraron a gendarmes en la cárcel de Angol.

En tanto, desde el Gobierno en la zona anunciaron beneficios tributarios para los dueños de predios que han sido usurpados.

Según el Ministerio Público, este hecho puntual decantó en una serie de ataques, sólo este mes. Se trata del trasladado de seis comuneros que estaban en la cárcel de Angol y protagonizaron el secuestro de tres gendarmes.

La vocera de la Fiscalía en La Araucanía, Nelly Marabolli, confirmó que hasta ahora hay 17 hechos que estarían vinculados como consecuencia de este traslado.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que cuando las autoridades coinciden en la presencia de actos terroristas en la zona, debe existir voluntad política para combatirlos.

Para el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, la tendencia de actos violentos se ha mantenido en los últimos tres años.

Por su parte y como una forma de apoyar a las víctimas de violencia rural, el delegado presidencial, José Montalva, anunció la rebaja de contribuciones para los dueños de predios que han sido usurpados.

Este anuncio implica solicitar de manera excepcional al Servicio de Impuestos Internos, la rebaja de contribuciones de hasta un 90% en el pago de predios con denuncias por usurpación violenta o no violenta.