Por su parte el abogado defensor penal del condenado, indicó que apelarán ante la Corte Suprema por esta situación, indicando que su cliente ha cumplido con todos los requisitos legales para acceder al beneficio, lo cual hará valer.

La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, rechazó el recurso de amparo que intentaba revocar la decisión de la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial, que negó el beneficio a Luis Sergio Tracal Quidel, uno de los condenados por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

La resolución fue asumida en un fallo dividido por los integrantes de la Segunda Sala del tribunal de alzada, al considerar que el informe psicosocial que entregó Gendarmería, da cuenta de factores de riesgo de reincidencia del condenado.

El abogado defensor penal privado Sebastián Saavedra, anticipó que apelarán de esta resolución ante la Corte Suprema.

“Evidentemente como defensa nos encontramos desconformes con el resultado y presentaremos el respectivo recurso de apelación. En particular, por las exigencias que se le están haciendo a mi representado, que evidentemente escapan a la regulación legal. En cuanto a que mi representado, según la comisión, debiese reconocer su participación en los hechos”, explicó.

La decisión se contrapone a derechos y garantías

El abogado Saavedra, indicó que lo anterior se contrapone a derechos y garantías establecidos tanto a nivel nacional como internacional.

Recordó que su representado se ha manifestado inocente de los hechos por los que fue condenado e incluso en un primer juicio por esta causa fue absuelto.

Insistió en que su cliente ha cumplido con todos los requisitos legales para acceder al beneficio, lo cual hará valer ante la Corte Suprema.

Luis Sergio Tralcal Quidel cumple condena de 18 años de presidio como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, perpetrado en enero de 2013, en la granja Lumahue de la localidad de General López en la comuna de Vilcún.