Después de las elecciones del próximo domingo 7 de mayo se darán a conocer los nombre de los integrantes de la Comisión para la Paz y Entendimiento, de acuerdo a lo informado por el encargado del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos.

El encargado del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos, reconoció que recién después de las elecciones del domingo, se conocerán los nombres de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, a pesar que la fecha comprometida por el Gobierno era marzo pasado.

En ese sentido, parlamentarios regionales criticaron duramente el plan estrella del Ejecutivo para solucionar el conflicto en La Araucanía.

Argumentando que todos los esfuerzos del Gobierno han estado enfocados en la emergencia de los incendios forestales que afectaron la zona centro-sur durante el verano y la posterior reconstrucción, el encargado nacional del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos, dijo que aún se están realizando las reuniones para establecer la Comisión para la Paz y el Entendimiento, anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en noviembre de 2022 y cuya instalación estaba comprometida para marzo de este año.

Al respecto, Ramos dijo que La Moneda espera trabajar las propuestas de la mejor manera posible y que posterior a la elección del domingo deberían conocerse quienes integrarán dicha comisión.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, criticó el Plan Buen Vivir, afirmando que sin seguridad es imposible llevarlo a cabo, ironizando además sobre la demora en el nombramiento de la Comisión para la Paz.

Por otro lado, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouanett, dijo que en primer lugar se debe garantizar la seguridad y después establecer el diálogo.

Declaraciones que se dieron tras una reunión convocada por el delegado Presidencial, José Montalva, en Temuco, en la cual participaron parlamentarios de distintos partidos políticos de la región, además de los representantes del Plan Buen Vivir.