Tras más de 5 años de iniciado el juicio, y luego de la intervención de la Corte de Apelaciones que acotó los plazos para la defensa, el Juzgado de Garantía de Temuco retomó esta semana la audiencia de preparación de juicio oral por la fallida Operación Huracán. La abogada de los comuneros afectados, manifestó que no quieren más recesos que retrasen esta extensa y prolongada causa.

Marcada por más de 3 años de postergación, y 5 años desde iniciada la causa, esta semana se reanudó la audiencia de preparación de juicio oral por la fallida Operación Huracán en el Juzgado de Garantía de Temuco, región de La Araucanía.

La citada audiencia tuvo que ser prontamente agendada por el Juzgado, tras la intervención de la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó el reinicio de la misma, que partió en marzo de 2020.

Lo anterior, ya que ha estado plagada de recesos, precisando que la misma al reanudarse debe avanzar hasta el término de esta etapa.

La abogada, Karina Riquelme, quien representa a integrantes de la comunidad mapuche de Temucuicui autónoma, que son víctimas en esta causa, pidió no más retrasos en el juicio y espera avances en el caso.

Esperamos que el comienzo de la audiencia no traiga ningún otro tipo de receso, que sea dilatorio e ilegal, que podamos avanzar para así entregarle seguridad jurídica no sólo a las víctimas, sino que a toda la sociedad chilena”, aseveró.

Resolución tardía en torno a Operación Huracán

La audiencia de preparación de juicio oral de la fallida Operación Huracán, se ha visto envuelta por diferentes polémicas y retrasos que terminaron por estancar durante 3 años el proceso judicial.

Y es que recién, a fines de marzo pasado, la Corte de Apelaciones ordenó poner acelerador en la causa, pidiendo adelantar esta audiencia de preparación de juicio oral.

En un principio, el Juzgado autorizó un plazo de 90 días para el nuevo abogado del imputado Patricio Marín Lazo, con el objetivo de interiorizarse en el caso, luego de la renuncia de su anterior defensor.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones estimó que ya es suficiente el tiempo que se ha intentado desarrollar la audiencia, por lo que ordenó al Juzgado de Garantía acotar los plazos. De esta manera, se determinó por retomarla en un período entre 25 a 35 días.

Por lo anterior, esta semana se cumplió el plazo ordenado por la Corte para la reanudación de la preparación del juicio oral contra los implicados en la causa.

No obstante, el caso de la fallida Operación Huracán lleva en tela de juicio desde 2018, luego que se revelara la existencia de pruebas falsas en contra de comuneros mapuches por parte personal de Inteligencia de Carabineros, creado por el profesor Alex Smith.

Es decir, más de 5 años desde que comenzó esta polémica causa que involucra al menos a 10 carabineros y un civil.

Al respecto, la abogada Karina Riquelme calificó como una “resolución tardía” la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, aunque necesaria.

Cabe destacar que la preocupación de la defensora recae en que, en caso de decidirse una condena -aparentemente lejana- contra los imputados por esta fallida causa, las medidas cautelares bajo las que actualmente se encuentran les servirán como abono para el cumplimiento de la pena.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)