Como una decisión "tardía" calificó la abogada defensora de los comuneros mapuche presos en el marco de la “Operación Huracán” la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de acelerar la audiencia de preparación del juicio oral.

La abogada Karina Riquelme, representante de los comuneros mapuche presos en base a pruebas falsas en la denominada “Operación Huracán”, calificó de necesaria pero “tardía” la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco de acelerar la audiencia de preparación del juicio oral.

“Si bien nos parece una buena señal la resolución del pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, evidentemente es una resolución tardía”, mencionó la abogada Karina Riquelme.

Además, señaló que la resolución “se aleja de la premura respecto de la cual se aplica cuando existe otro tipo de víctima. Esperemos que se lleve a cabo la preparación del juicio oral”.

“Una resolución tardía”: lleva más de tres años postergándose

Las declaraciones de la abogada se dan luego de que, la semana pasada, la Corte de Apelaciones de Temuco le ordenara al Juzgado de Garantía de esa misma ciudad que se reanudara la audiencia en un plazo máximo de 35 días.

La audiencia lleva más de tres años postergándose. Sin embargo, por distintos motivos, no ha podido llevarse a cabo.

Mientras tanto, la causa ingresó a la Justicia el 15 de enero de 2018, es decir, hace más de 5 años.