La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó adelantar la preparación de juicio oral en la fallida Operación Huracán. Este proceso lleva tres años estancado.

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Juzgado de Garantía de la misma zona, que reanude en un plazo máximo de 35 días la audiencia de preparación de juicio oral en la causa de la fallida Operación Huracán.

Desde hace al menos tres años que se intenta concretar dicha audiencia, pero a causa de diversos incidentes que se han presentado durante su desarrollo, aún no se logra.

Lo último es un plazo de receso de 90 días que autorizó el Juzgado, luego que asumiera una nueva defensa en representación del imputado Patricio Marín Lazo.

La defensa del mayor en retiro de Carabineros, solicitó el plazo para interiorizarse en los detalles de la causa.

Pese a lo anterior, la Corte de Apelaciones estimó que ya es suficiente el tiempo que se ha intentado desarrollar la audiencia, por lo que ordenó al Juzgado de Garantía acotar los plazos, para que se retome en un periodo no menor a los 25 días y que no supere los 35.

La actual situación de esta causa, ya anticipa que varios de los acusados, en el caso de ser declarados culpables de los delitos que se les imputan, tendrán pena cumplida por el tiempo que llevan con medidas cautelares, ya que fue ingresada a la justicia el 15 de enero de 2018.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)