Tras acusar vulneración de sus derechos como joven trans por parte del Liceo Pablo Neruda de Temuco, región de La Araucanía, la Corte de Apelaciones de la capital regional acogió un recursos de protección presentado por un estudiante de cuarto año medio.

La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, acogió un recurso de protección interpuesto por un estudiante de cuarto medio y su apoderada en contra del Liceo Pablo Neruda, quien -acusó- vulneró sus derechos como joven trans.

Desde el 2021, el estudiante se encuentra en un proceso de transición de género, por lo que ha solicitado a su entorno social ser reconocido como un hombre.

Es por eso que se solicitó al director del establecimiento y al equipo educacional se dirija al estudiante por su pronombre masculino y con su nombre social, dispuesto en la circular 812 del Mineduc, lo que no ocurrió y por el contrario, se prestó para burlas.

Por lo anterior, el estudiante afectado, decidió presentar un recurso de protección, donde se detalla que un inspector y profesores, aún continúan pasando la lista refiriéndose a él como mujer, a pesar de las solicitudes de cambio.

La directora de la Fundación Visibles Chile, Fernanda Seguel, quien representó al estudiante, afirmó a Radio Bío Bío que este fallo marca un precedente, cuando es evidente que no se está respetando el derecho a identidad.

Ante esto, la madre del joven realizó reclamos ante el DAEM, dependiente de la Municipalidad de Temuco y la Superintendencia de Educación, instancia que se encuentra en proceso una investigación.

A su vez, el fallo en cuestión indica que “el recurrente fue objeto de actos de carácter discriminatorio y atentatorios de los derechos que invoca, lo que se ve refrendado en la propia normativa que lo regula”.

Tras el trato recibido por el Liceo Pablo Neruda, el estudiante optó por retirarse del establecimiento, para ser matriculado en otro recinto educacional.