Ante una serie de irregularidades de gran importancia en proyecto financiado por el Gobierno Regional, la Contraloría emitió un informe detallando graves faltas por parte del municipio de Victoria.

La Contraloría de la República descubrió graves irregularidades en la construcción de obras de la avenida O’Higgins, en Victoria, región de La Araucanía, por parte de la municipalidad de la comuna como unidad técnica.

Vecinos del sector, ante la situación, se han manifestaron durante esta semana, puesto que el proyecto es de suma importancia para ellos, ya que esta calle es la vía principal de acceso a la ciudad, donde se encuentra su única universidad y hospital, y debido al proyecto, el tránsito se ha visto suspendido por un largo periodo.

El ente fiscalizador, en una auditoria, emitió un contundente informe donde detalla las graves fallas por parte del municipio de Victoria, en esta obra que financia el Gobierno Regional por un monto de casi 1.300 millones de pesos.

En concreto, las observaciones que realizó Contraloría, identificó deficiencias en la calidad de materiales en la obra, los cuales no fueron puestos a prueba. Se advirtió, además, que el inspector técnico no posee un sistema de control del avance periódico de las partidas que sirvan para contrastar ilustrativamente el avance mensual de la obra.

Se comprobó, también, situaciones de riesgo de accidentes asociadas a la inexistencia de barandas y omisión de señaléticas de advertencia, entre otras situaciones.

Alcalde de la comuna se refirió a la situación

Javier Jaramillo, alcalde de Victoria, reconoció que existen observaciones realizadas por Contraloría. Expresó que “tenemos dos proyectos, uno que es de calzada, y es ahí donde Contraloría realizó algunas observaciones, y hemos respondido a esas observaciones”.

Además, el jefe comunal insistió en el emplazamiento al gobernador regional, Luciano Rivas, sobre el financiamiento para la segunda etapa del proyecto.

“Lo que le estamos pidiendo, es que desempolve el documento que él tiene que firmar para que el proyecto, la segunda etapa, que lleva ciclovía, iluminación peatonal, espacios de áreas verde, ingrese al Ministerio de Desarrollo social para su evaluación presupuestaria”, sostuvo.

Serviu debe ejecutar y ser la unidad técnica del proyecto

Es el requisito que exige el Gobierno Regional junto al Consejo Regional, puesto que en la institución cuentan con mayores capacidades profesionales y experiencia en la ejecución de obras. De esta forma, se asegurarían que no se vuelvan a repetir las irregularidades por parte del municipio de Victoria.