Ante dificultades para ingresar a la comunidad de Temucuicui, Carabineros solicitó a la Fiscalía de Lautaro evaluar cambiar el arresto domiciliario total que rige contra el werkén Mijael Carvones, acusado por robo de madera. Esto por la "peligrosidad" que reviste para los efectivos fiscalizar el cumplimiento de la medida cautelar.

Argumentando “peligrosidad” para entrar a la comunidad de Temucuicui y verificar el cumplimiento del arresto domiciliario total, Carabineros de Ercilla solicitaron a la Fiscalía pedir modificar la medida cautelar que rige en contra del werkén Mijael Carvones Quiepul, investigado por robo de madera.

Se trata de un documento reservado de Carabineros, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, dirigido a la Fiscalía Local de Lautaro, en donde exponen una serie de argumentos sobre el riesgo que implica para los efectivos ingresar a dicha comunidad y constatar que el imputado está cumpliendo con el arresto domiciliario.

El escrito firmado por el capitán de la subcomisaría de Lautaro, Pablo Aguayo, es del 13 de enero, es decir, dos días después de que la policía uniformada lograra entrevistar a Carvones.

Detallan que el 11 de enero personal de dicha unidad, acompañado de la dotación de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque trataron de ingresar a la comunidad por la ruta 5-558, sin embargo, no fue posible, ya que los puentes de madera construidos en el sector están inhabilitados para el tránsito vehicular.

Luego se trasladaron a la Ruta 5-50, desde Traiguén, donde lograron entrevistarse con el imputado, corroborando que se encontraba en su domicilio. Sin embargo, cuando retornaban la ruta estaba obstaculizada por desconocidos que derribaron un árbol, debiendo ser removido con los vehículos policiales.

Reportan peligrosidad y recuerdan episodios de Izkia Siches y crimen de funcionario de la PDI

Por ello plantean que “el fiscalizar el cumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario total se ve afectado por la peligrosidad del sector en que se encuentra ubicado el domicilio fijado por el imputado, ya que es un hecho público y notorio que en el sector de la comunidad de Temucuicui y otras que las circundan, han tenido graves hechos de violencia”.

A modo de ejemplo recuerdan hechos de violencia registrados en la comunidad, como el asesinato del subinspector de la PDI, Luis Morales, además de la fallida visita de la exministra del Interior, Izkia Siches, quien fue recibida a disparos.

Con esos argumentos, plantean que se evalúe “una modificación de la medida cautelar, u otra forma de fiscalizar el efectivo cumplimiento de la medida cautelar decretada en contra del imputado, todo ello con la finalidad de resguardar debidamente la seguridad y protección del personal de Carabineros”.

Reacciones ante requerimiento de Carabineros

Consultado sobre esta situación, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, dijo que ante cualquier afectación a personal policial, se va a aplicar la ley.

El exintendente y actual diputado de Amarillos, Andrés Jouannet calificó la situación de bochornosa, ya que “los propios carabineros reconocen que hay sectores del país donde no se puede ingresar”.

Desde Carabineros no quisieron referirse al tema, ya que se trata de un proceso judicial en curso.

Revisa a continuación el documento íntegramente: