Luego que Vegas de Chivilcán fuese declarado como humedal urbano en Temuco por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió dos reclamaciones de privados contra la determinación del Gobierno.

El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió parcialmente las reclamaciones contra el Ministerio del Medio Ambiente, tras declaratoria de humedal urbano para Vegas de Chivilcán en Temuco, región de La Araucanía.
 
En específico, se trata de dos reclamaciones en contra de la resolución de la cartera de Gobierno que reconoció como humedal urbano una superficie de 308,8 hectáreas, ubicado dentro del límite urbano de la capital regional.

En dicha resolución, se incluyeron áreas que corresponden a terrenos de Agrícola Chivilcán Ltda., así como de Inmobiliaria San Agustín Ltda., quienes alegaron que estos no correspondían a humedales, sino que se trataba de suelos agrícolas productivos.

El Tercer Tribunal Ambiental, de manera unánime, acogió ambas reclamaciones, por lo que anuló parcialmente la resolución que declaró al humedal urbano, que afecta a los predios de los reclamantes, pero quedando vigente la declaratoria en todos los demás sectores que no fueron impugnados, explicó el ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter.

En cambio, respecto a otra de las causas, el Tribunal Ambiental resolvió que no hay evidencia suficiente para caracterizar el suelo, ni para verificar si se cumple el criterio de exclusión.

En ese sentido, la autoridad ambiental deberá excluir del polígono del humedal 34 hectáreas de privados, esto por haberse acreditado los criterios de exclusión utilizados por el Ministerio del Medio Ambiente en el proceso de declaratoria.