Daniel Mauricio Sepúlveda Contreras tenía 23 años y estudiaba Pedagogía en la Universidad de Chile. Trabajaba haciendo su práctica como profesor de Química en un liceo de Pitrufquén, cuando fue secuestrado, torturado y asesinado tras el golpe de Estado de 1973.

La Justicia condenó a dos carabineros en retiro por el crimen cometido contra Daniel Mauricio Sepúlveda Contreras (23), joven estudiante universitario asesinado en septiembre de 1973.

Se trata de una sentencia dictada por el ministro en visita para causas de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, Álvaro Mesa.

En primer lugar, se decretó una pena de 13 años de presidio contra Carlos Hernán Moreno Mena (75), exteniente y actual comandante de Carabineros en retiro, como autor de homicidio calificado.

Mientras que Juan Alfonso Prado Ponce (79), sargento primero en retiro, fue condenado a tres años de presidio por el delito de detención ilegal.

Joven hacía su práctica como profesor

Daniel Sepúlveda estudiaba su último año de Pedagogía en la Universidad de Chile. En ese contexto, realizaba su práctica como profesor de Química en un Liceo de Pitrufquen, en la región de la Araucanía.

El joven se encontraba en la pensión en la que residía en Toltén, cuando fue detenido por los condenados, quienes lo trasladaron a las caballerizas de la Quinta Comisaría de Carabineros de Pitrufquén.

Allí fue golpeado, torturado y posteriormente asesinado.

En el fallo también se condenó al fisco a pagar una indemnización de 200 millones de pesos, por concepto de daño moral, a los hermanos de la víctima.