El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que uno de los cinco detenidos tras un ataque incendiario a una faena forestal en Galvarino, se identificó como Pelentaro Llaitul, hijo menor del líder de la CAM, Héctor Llaitul. Identidad que deberá ser corroborado por huellas dactilares. Al menos 4 hechos de violencia se registraron esta jornada en la región.

La tarde de este martes fue detenido un hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en un procedimiento tras un ataque incendiario registrado en Temuco, región de La Araucanía.

Según información que maneja Radio Bío Bío, se realizó un basto operativo tras el ataque a un predio al norte de la comuna.

Al menos siete personas perpetraron el ataque en el kilómetro 26 del camino al sector fundo La Serena, donde destruyeron un campamento forestal particular.

En el sitio también destruyeron un camión tres cuartos, equipado para combatir incendios.

El trabajo policial, que se realizó con apoyo de vecinos, permitió dar con 5 personas que habrían protagonizado el ataque, el que fue adjudicado a los 25 años de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Uno de los detenidos se identificó como Pelentaro Llaitul

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que uno de los detenidos se identificó como Pelentaro Llaitul (19), hijo menor de Héctor Llaitul. Individualización que fue corroborada por el sistema biométrico, pero deberá establecerse a través del resultado de huellas dactilares.

“Estos hechos en los que estas personas habrían participado afectaron a maquinaria forestal, camiones, también estarían vinculados con la sustracción de vehículos motorizados”, detalló el persecutor.

De igual forma agregó que uno de los elementos recuperados fue un dron, lo que -según indicó- demuestra el “nivel de planificación que podrían tener” para la preparación de los atentados.

Garrido detalló que la diligencia se comienza a desarrollar antes de las 9:00 horas, en el fundo San Luis, en la comuna de Galvarino, donde un grupo aproximado de entre 7 a 10 personas ingresan hasta una faena forestal, amedrentan a los trabajadores, sustraen una camioneta y un celular, para luego prender fuego a la maquinaria del lugar.

En esa camioneta robada emprenden su huida hasta el sector La Serena, donde replican la quema de maquinaria forestal. Luego, también en Galvarino, prenden fuego a la camioneta.

La acción de los sujetos era seguida por Carabineros hasta que lograron la detención de dos de ellos, mientras que personal del Ejército hizo lo propio con los tres restantes. Los militares apoyaron el operativo en medio de las facultades del Estado de Emergencia que rige en la zona.

El fiscal informó que, de momento, se podrían vincular a los ataques incendiarios y también a la sustracción de una camioneta.

Previo a su audiencia de control de detención y formalización de cargos, programada para mañana miércoles en el Juzgado de Garantía de Lautaro, se instruyeron diligencias para recabar mayores antecedentes de lo ocurrido a la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Ernesto Llaitul, otro hijo del líder de la CAM en prisión

Ernesto Llaitúl, también hijo de Héctor, se encuentra en prisión preventiva y formalizado por los delitos de incendio y homicidio frustrado, tras un ataque al fundo Punta Arenas en la región del Bío Bío en 2021, y que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco.

Dos ataques, un sabotaje a tren y robo a INIA Carillanca en La Araucanía

Al menos cuatro hechos de violencia se registraron durante la mañana de este martes en la región de La Araucanía.

El primero de ellos corresponde al ataque ya mencionado camino al sector fundo La Serena, al norte de Temuco, y que sería por el cual fue detenido el hijo de Héctor Llaitul.

Otro ataque se registró en el fundo San Luis, en el sector Coihueco de la ruta entre Lautaro y Galvarino, donde fue atacada una faena forestal. Tres camiones y 7 máquinas fueron destruidas durante el ataque.

A estos dos ataques se suma el sabotaje a un tren que salió de la localidad de Cajón en Vilcún, el que tenía destino a Mininco en Collipulli.

Luego que la tripulación advirtiera personas y fuego en la vía, el maquinista detuvo la marcha y retrocedió el convoy hasta la estación. Durante el trayecto, al menos una persona arrojó elementos contundentes a los vidrios del tren.

La estación Experimental Carillanca del INIA, en la ruta entre la localidad de Cajón y Vilcún, trabajadores externos al recinto que elaboraban leña fueron asaltados.