Dos ataques incendiarios, el sabotaje a un tren y el robo a trabajadores de INIA Carillanca se registraron este martes en La Araucanía. Uno de estos hechos se lo atribuye la CAM.

Un sabotaje frustrado a un tren cargado con madera en Victoria, un atentado incendiario en una faena forestal en la ruta Lautaro a Galvarino y en un campamento de trabajadores al norte de Temuco, además del robo de vehículos y herramientas en terrenos del INIA Carillanca en Vilcún, se registraron en La Araucanía durante la mañana de este martes.

Al menos uno de los hechos estaría relacionado con los 25 años de la CAM, según un lienzo encontrado por los afectados.

Uno de estos hechos corresponde a un sabotaje a un tres con 33 carros cargados con madera, que había salido desde la localidad de Cajón en la comuna de Vilcún con destino a Mininco al norte de Collipulli.

El maquinista detuvo su marcha al norte de Victoria, a la altura del puente Traiguén, luego que la tripulación advirtiera personas y fuego en la vía, por lo que el convoy retrocedió hasta la estación, instante en que al menos una persona habría lanzado elementos contundentes a los vidrios de la máquina, de acuerdo a lo denunciado ante Carabineros de Victoria.

En la estación Experimental Carillanca del INIA, en tanto, en la ruta entre la localidad de Cajón y Vilcún, trabajadores externos al recinto que elaboraban leña fueron asaltados, según detalló a La Radio, la directora del organismo, Gabriela Chahín.

En el fundo San Luis, en el sector Coihueco de la ruta entre Lautaro y Galvarino, fue atacada una faena forestal resultando destruidos tres camiones y 7 máquinas, algunas de ellas de un contratista de Curacautin, quien ya había sido asaltado hace 15 días para robarle su camioneta que posteriormente fue encontrada incendiada.

Al menos 3 camiones y maquinaria destruida deja ataque incendiario en la ruta Lautaro a Galvarino
Cedida a RBB

En este ataque se habría encontrado un lienzo atribuyendo el hecho a los 25 años de lucha de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Además, a la altura del kilómetro 26 del camino al sector fundo La Serena, un campamento forestal particular fue incendiado, incluyendo un camión ¾ equipado para combatir incendios forestales.